Guía práctica (y rápida) del Pompidou y del Museo Ruso

Esta semana han llegado a la ciudad las obras de arte del Centro Pompidou Málaga y de la Colección Museo Ruso. Las primeras asomaban por el Cubo del Puerto en la noche del lunes y la segunda desembarcaba en Tabacalera el miércoles por la tarde. Ambos proyectos apuran los preparativos con la mirada puesta en sus respectivas inauguraciones el día 28, en el caso del Pompidou, y el 25 en el caso ruso. Las siguientes líneas trazan una guía práctica (y rápida) de los nuevos museos de Málaga.

¿Qué ofrecerán?
El Centro Pompidou Málaga presentará una colección con más de 80 obras de autores como Pablo Ruiz Picasso, Frida Khalo, René Magritte o Alberto Giacometti. A partir de mayo llegarán exposiciones temporales. Las primeras serán sobre Joan Miró y la danza.

La Colección Museo Ruso abrirá sus puertas con una exposición de un año de duración que repasará el arte ruso entre los siglos XV y XX. Su primera muestra temporal está protagonizada por el Diaghilev, empresario de los Ballets Rusos.

¿Dónde abrirán?
El Centro Pompidou Málaga en el Cubo del Puerto y la Colección Museo Ruso, en Tabacalera.

¿Cuándo se inauguran?
El miércoles 25 el Museo Ruso y el sábado 28 el Centro Pompidou Málaga.

¿Cuánto tiempo estarán en Málaga?
El Pompidou, cinco años, prorrogables por el mismo tiempo. El Museo Ruso, una década, ampliable por idéntico periodo.

¿Cuánto van a costar?
Centro Pompidou Málaga: las obras de adaptación del Cubo tienen un presupuesto de 6,7 millones de euros, además, el Ayuntamiento abonará 2,07 millones de euros al Pompidou en concepto de canon y otros servicios. El presupuesto del nuevo museo para su primer año de funcionamiento es de 4,2 millones de euros, de los que tres millones saldrán de las arcas municipales.

Colección Museo Ruso: la reforma en Tabacalera tiene un presupuesto de 579.598,7 euros. Además, el Ayuntamiento pagará al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo un canon anual de 400.000 euros. El centro tiene un presupuesto de 3,69 millones de euros para su primer año.
Los dos museos ofrecerán jornadas de puertas abiertas el día de sus respectivas inauguraciones y la jornada siguiente.

Pompidou-Malaga-March-2015-building-cross-section-lores

Tarifas del Centro Pompidou Málaga

• Entrada combinada (permanente y temporal): 9 euros la general y 5,5 euros la reducida.
  • Exposición permanente: 7 euros la general y 4 euros la reducida.
  • Exposición temporal: 4 euros la general y 2,50 euros la reducida.

Tarifas de la Colección Museo Ruso

• Entrada combinada (permanente más temporal): 8 euros la general y 4 euros la reducida.
  • Exposición permanente: 6 euros general y 3,50 euros la reducida.
  • Exposición temporal: 4 euros la general y 2,50 euros la reducida.
  • Tarifas reducidas o gratuitas (en ambos museos)

Entrada gratuita: desempleados, menores de 18 años, poseedores del carnet joven euro, docentes y alumnos universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte, empleados de museos y miembros del ICOM, y para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas y hasta la hora de cierre.

Entrada reducida: para mayores de 65 años, estudiantes hasta 26 años, participantes en las actividades congresuales realizadas por la Universidad y familias numerosas.

¿Qué horarios tendrán?
Ambos abrirán de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre. Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre: de 11:00 a 22:00 horas. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.

FUENTE: ANTONIO JAVIER LÓPEZ DIARIOSUR

style=”display:block”