Centro Pompidou de Málaga, un referente en el mundo del arte

Málaga se transforma en un gran referente en el mundo del arte con la apertura del primer Centro Pompidou fuera de Francia. Además, el lugar también es la primera delegación europea del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, que ha generado un inesperado interés por la variedad y riqueza de sus fondos.

LA COLECCIÓN
El Centro Pompidou contará con más de 80 obras de autores como Pablo Ruiz Picasso, Frida Khalo, René Magritte o Alberto Giacometti, entre otros. A partir de mayo 2015 llegan las exposiciones temporales de la mano de Joan Miró y la danza.

En total, el Centro Pompidou de Málaga tiene más de 6000 metros cuadrados para sus muestras. Actualmente, en su catálogo destacan obras como ‘El marco’, de Frida Khalo; ‘El sombrero de flores’, de Pablo Ruiz Picasso; ‘Autorretrato’, de Francis Bacon; ‘La violación’, de René Magritte; ‘Mujeres en un interior’, de Fernand Leger; ‘El imbécil’, de Max Ernst; ‘Dos personajes’, de Giogio de Chirico; ‘Mujer desnuda de pie’, de Alberto Giacometti; ‘La musa dormida’, de Constantin Brancusi; ‘Domingo’, de Marc Chagall; ‘Último retrato’, de Julio González; ‘Piernas’, de Tápies; ‘Sin historias’, de Jean Luc Godard; o ‘Mujer’, de Joan Miró.

Picasso Pablo - The Flowered Hat

Picasso Pablo – The Flowered Hat

Por otra parte, la Colección Museo Ruso abre sus puertas con una exposición de un año de duración. Con ella se repasará todo el arte ruso realizado entre los siglos XV y XX. Por otra parte, la primera muestra temporal está protagonizada por el Diaghilev, un famoso empresario que fundó los Ballets Rusos, de donde surgieron numerosos bailarines y coreógrafos famosos.

EL EDIFICIO
Todo en este museo es arte y el edificio que lo acoge, también. El Cubo es un inmueble colorista que ahora mismo destaca por su estructura de vidrio, realizada por el artista francés Daniel Buren, cuya propuesta permanecerá en la ciudad durante tres años.

En general, El Cubo ha sido diseñado por la Gerencia de Urbanismo de Málaga y cuenta con dos plantas de 6300 metros cuadrados. Está situado en el cruce de los Paseos de La Farola y de Los Curas, y del Muelle 1 y el Muelle 2 del Puerto de Málaga. Su planta superior destaca por la luz, conseguida gracias a una gran claraboya con forma de cubo y hecha con acero y cristal. Esta creación funciona como un foco que atrae la luz exterior y es la que da nombre a todo el edificio.

Pompidou-Malaga-March-2015-16
LOS HORARIOS
Al compartir edificio, tanto el Centro Pompidou de Málaga como la delegación europea del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, tendrán los mismo horarios. Ambos abrirán de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Estará cerrado todos los lunes y los días 1 de enero y 25 de diciembre. Además, contará con un horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre (de 11:00 horas a 22:00). La admisión de público finalizará todos los días 15 minutos antes del cierre.

La inauguración del museo ruso tiene lugar este miércoles, 25 de marzo; y el sábado 28 abre el Centro Pompidou de Málaga.

El acuerdo firmado garantiza que el Centro Pompidou de Málaga permanezca en la ciudad durante cinco años prorrogables. El Museo Ruso estará una década, ampliable por el mismo período. Además, el acuerdo firmado en 2013 dispone que alrededor de 70 obras del espacio del Beaubourg parisino serán exhibidas de forma permanente en El Cubo, así como una exposición temporal anual.

Pompidou-Malaga-March-2015-08
LAS TARIFAS
Tarifas del Centro Pompidou de Málaga:

La entrada combinada (permanente y temporal) vale 9 € la general y 5,5 € la reducida.
El acceso a la exposición permanente cuesta 7 € la general y 4 € la reducida.
La exposición temporal vale 4 € la general y 2,50 € la reducida.
Tarifas de la Colección Museo Ruso:

La entrada combinada (permanente y temporal) vale 8 € la general y 4 € la reducida.
El acceso a la exposición permanente cuesta 6 € la general y 3,50 € la reducida.
La exposición temporal vale 4 € la general y 2,50 € la reducida.
La entrada gratuita está pensada para desempleados, menores de 18 años, poseedores del carnet joven euro, docentes y alumnos de Bellas Artes e Historia del Arte, así como empleados de museos y miembros del ICOM. Es gratuito para todo el mundo los domingos a partir de las 16:00 horas hasta la hora de cierre.

Por otro lado, la entrada reducida es para mayores de 65 años, para estudiantes de hasta 26 años, familias numerosas y para participantes en congresos y otras actividades similares de la Universidad. El Centro Pompidou ha sido concebido como un experimento artístico que busca la transversalidad entre distintas disciplinas. Se trata de crear un nuevo referente en el arte moderno y un gran polo de atracción turística en la capital malagueña. ¡Una apuesta segura!
Se conoce también como el Beaubourg o Centro Georges Pompidou, pero su nombre completo es Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia. El edificio fue diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers, en 1977, en el lugar que antes ocupaba el antiguo mercado Les Halles. Hoy es un referente en el mundo artístico.

Paula Sánchez 24 marzo, 2015 Andalucía, España, Málaga, Turismo Urbano